lunes, julio 23, 2007

Thuggee


Thuggee fue una red de fraternidades secretas de la India, algunas veces descrita como la primer mafia del mundo, que operó desde el siglo XVII hasta la década de 1830, cuyos miembros eran conocidos como "Thugs".

La religión thuggee fue supuestamente un culto integrado por miembros hindués y musulmanes quienes practicaban robos y asesinatos a gran escala en contra de los viajeros. Su modus operandi consistía en trabar amistad con los peregrinos hasta ganarse su confianza. Cuando los viajantes permitían a los ladrones unírseles en su travesía, el grupo de thugs los mataba en un lugar adecuado para desvalijarlos. Su método para darles muerte fue muy a menudo la estrangulación. Los thugs escondían los cadáveres enterrándolos o algunas veces arrojándolos dentro de algún pozo. La inducción era transmitida de generación en generación y frecuentemente los líderes de los grupos criminales, obtenían la dirigencia como legado. Otra modalidad por la cual las personas se convertían en thugs, fue que algunas veces los truhanes no asesinaban a los niños de las víctimas, haciéndose cargo de ellos hasta volverlos consecuentemente en thugs. Algunos otros terminaban siendo thugs debido a la gran pobreza que padecían.

La primer auténtica mención de los Thugs, se encuentra aproximadamente en el año 1356, en el pasaje escrito por Ziau-d din Barni en su Historia del Shah Firoz. Los Thugs por sí mismos ubican su origen entre siete tribus musulmanes, los adeptos hindués se relacionaron durante los primeros períodos del desarrollo islámico; su doctrina religiosa y culto inquebrantable a Kali, una de las diosas tántricas hindués, no mostraba influencias Islámicas. El asesinato premeditado para beneficiarse, fue un deber religioso para ellos y se le consideraba una sagrada y honorable profesión, en la cual la moral no entraba en juego. Las prácticas de la thuggee fueron categóricamente aplastadas por los británicos a principios del siglo XIX. Debe hacerse la observación de que una pequeña minoría devota de Kali, eran thuggees pero no compartían el mismo punto de vista.

Los Thugs creían que cada homicidio evitaba la llegada de Kali (su diosa) por 1000 años. La fraternidad usaba un argot propio (Ramasi), así como también ciertos símbolos por los cuales sus miembros se reconocían en los más remotos lugares de la India. Incluso aquellos que por edad o enfermedad no podían participar en el ritual homicida, continuaban colaborando con la causa como observadores o espías. A causa de su cuidadosa organización, la clandestinidad y cautela de sus maniobras y el pretexto religioso con el cual enfundaban sus crímenes, fueron reconocidos como una profesión tributante y continuaron por siglos en la práctica de su ocupación, libres de pesquisas por parte del gobierno hindú.

Estimar la totalidad de víctimas depende mucho de la duración de los thugs en activo, por lo cual no existen fuentes fidedignas. De acuerdo al Libro Guinness de los Récords el culto Thuggee fue responsable de aproximadamente 2,000,000 de muertes. El historiador británico Mike Dash calculó que asesinaron a 50,000 personas en total, basado en la suposición de que solamente existieron 150 años antes de su erradicación en el decenio de 1830.

El líder Thug Behram (o Burham), a menudo ha sido considerado como el más prolífico asesino serial del mundo, con 931 asesinatos entre 1790 y 1830. En relación a fuentes contemporáneas, se evidencia que Behram realmente hizo declaraciones incongruentes sobre la cantidad de asesinatos que cometió, mientras declaraba que él había "estado presente" en más de 930 homicidios cometidos por su cuadrilla de 25 a 50 hombres, por otra parte admitía que personalmente estranguló alrededor de 125 personas.

Tags

No hay comentarios: