jueves, abril 03, 2008

Esgrima

Es el arte de manejar un arma blanca (florete, espada o sable), que se practica entre dos adversarios (tiradores o esgrimidores). Requiere una perfecta coordinación del sistema muscular y gran rapidez en los reflejos motores.

La espada más antigua conocida (5000 años) fue encontrada en la tumba de Sargón, primer rey de Ur; la "esgrima" se empezó a considerar como un deporte en Alemania hacia 1350; la espada era pesada, de dos filos y 80 cm. de longitud. Se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. Los primeros tratados sobre esgrima son los de los españoles Jaime Pons (1471), Pedro de la Torre (1474), Diego Valera (1474) y Pedro Moncio (1509).

Posteriormente se definieron tres escuelas: la italiana con los tratados de Agrippa (1553), con ilustraciones de Miguel Angel, y los de Viggiani (1575) y Saviolo (1595); la escuela española, con Carranza (1570) y la escuela francesa, iniciada en 1570 por Saint-Didier. Las armas son: a) el FLORETE , arma básica del "esgrima", existen tres tipos, el italiano, el español y el francés, que difieren
en la conformación de su empuñadura y cazoleta, pero constan de las mismas partes: la" cazoleta" ó "taza" casquete esférico metálico de 9 a 12 cm. de diámetro que sirve para proteger la mano; el "mango " o "puño", de madera, metal o hueso, por cuyo eje entra la espiga de la hoja; el "pomo", que sirve para atornillar el extremo de la espiga, y la "hoja", de acero, de sección rectangular o cuadrada, muy flexible y de 78 a 90 cm. de long. El peso total no debe exceder de lo 500 gr. b) el SABLE con punta y bordes cortantes; la "virola" es una pieza de metal que refuerza el mango; la hoja tiene 88 cm. de long.

Los combates a espada se disputan al aire libre sobre arenilla o tierra batida; en florete y sable se disputan sobre linóleum o corcho. Para ganar se requiere herir (tocar) al contrario con el arma, sin ser tocado. Un tocado el válido si se realiza con la punta del arma en florete y espada, y con la punta o los filos en sable, siempre que el golpe se dé en la superficie válida del cuerpo del adversario; ésta comprende, en florete, desde la parte superior del cuello hasta la ingle, excluyendo los brazos y los hombros; en sable. desde la línea que pasa por los vértices de los ángulos formados por los muslos con el tronco en la posición *en guardia*, y en espada, cualquier parte del cuerpo del esgrimidor. Los tiradores que se hieren simultáneamente se anota un ducado contra cada uno.

1 comentario:

prometeo dijo...

tengo amigos que la practican y estan enviciados con ella y ahcen deporte, mucho deporte. Yo, de todos modos, con aquello de que si aprendes a pelear, pelearas, prefiero ni intentarlo aunque ¿quien n o jugo con un espada de juguete?. Un abarzo.