martes, junio 13, 2006

Inaugurada la gruta donde estuvo escondido Miguel de Cervantes en Argelia

La gruta donde estuvo escondido durante cerca de dos meses el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en su segundo intento de fuga de Argelia, fue inaugurada tras haber sido restaurada, en una operación conjunta hispano-argelina.

La ceremonia fue presidida por el embajador de España, Juan Leña; el director del Instituto Cervantes de Argel, Eduardo Calvo, y el representante de Repsol-YPF, Tomás Piera, empresa que ha corrido con una parte de los gastos de la rehabilitación.

También estuvieron presentes un representante del Ministerio español de Defensa, acompañado de oficiales argelinos, y una delegación de la alcaldía de Beluizad, el barrio de Argel donde radica la célebre gruta.

En septiembre de 1575, Miguel de Cervantes y su hermano Rodrigo sufrieron cautiverio en Argel, cuando la galera en que viajaban de retorno a España, fue atacada por una flotilla de corsarios argelinos, dirigida por Arnauti Mami, un renegado de origen albanés.

Los dos hermanos fueron cedidos al corsario de origen griego, Dalí Mami, quien a la vista de unas cartas de recomendación que tenía Miguel, firmadas por Juan de Austria, les consideró "cautivos de rescate", hasta tener conocimiento de los escasos recursos de su familia.

Rodrigo pudo recuperar la libertad dos años más tarde por intervención de unos religiosos en España, que pagaron el rescate, y halló los medios que le permitieron armar una embarcación para sacar a Miguel de Cervantes de Argel, a finales de septiembre de 1577.

Pero la expedición fracasó al ser avistada en la misma playa la barca que debía rescatarlos, y Cervantes, que junto a otros trece cautivos se habían refugiado en la gruta, no cobraría su libertad hasta concluir cinco años de cautiverio y cuatro intentos de fuga abortados.

El 19 de septiembre de 1580 quedó por fin libre gracias al pago de 500 escudos, de los que 300 fueron entregados por su familia, por medio de dos frailes trinitarios, Juan Gil y Antonio de la Bella.

via iblnews


He puesto esta noticia porque me ha parecido "rara".

Saludos

Tags

No hay comentarios: