martes, mayo 19, 2009

Cuota de pantalla

La cuota de pantalla o rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.

La cuota de pantalla es el resultado de la multiplicación del alcance (individuos o en su caso hogares) por la fidelidad (tiempo invertido). La suma de cuotas de pantalla dan como resultado el share, que representa el total de aparatos receptores encendidos en un momento dado. Por tanto, el share indica el total de audiencia que se reparten entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte del share que cada cadena consigue. Este dato se mide con audímetros.

Es decir, rating es una cifra que indica el porcentaje de hogares o espectadores con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados en la muestra (encendidos + apagados). Esta cifra siempre va a ser menor que la de share.

Por su parte, share es el porcentaje de hogares sintonizando un canal específico con relación al total de hogares encendidos, es decir, representa la participación de un determinado canal en los encendidos. Esta cifra es mayor que el rating.

En España, un punto de cuota de pantalla corresponde a que un 1% del share que había en el momento de emisión del programa estudiado sintonizó esa cadena. Por ejemplo, si un programa obtiene un 5% de cuota de pantalla, esto corresponde a que una media del 5% del share que había en el momento de emisión sintonizaba ese programa. La cantidad de hogares o individuos que represente cada punto de cuota de pantalla depende del share que haya.

Las grandes cadenas generalistas (La 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco) consideran que un programa es rentable cuando obtiene datos a partir del 18% en los horarios más competitivos (prime time), aunque con la llegada de las dos nuevas cadenas generalistas, Cuatro y La Sexta, pueden considerar mantener productos con cuotas algo más bajas. El 16% es la cuota de pantalla media global que pretenden mantener las grandes cadenas. Por su parte, los dos nuevos canales aspiran a llegar a medias sensiblemente más bajas, entre el 7% y el 8% en los próximos años. También existen otras cadenas que tienen cobertura autonómica como TVG, ETB 1, ETB 2, Canal 9, Punt 2, Telemadrid, Radio Televisión Canaria, Canal Sur,Canal Sur 2, TV3 , 8tv y Castilla-la Mancha televisión que miden su audiencia solo en las autonomías donde tienen cobertura.

En España algunos consideran los audímetros poco fiables ya que el escaso número que existe de ellos (unos 3.840 para toda España[1] ) provoca que cada hogar con un audímetro represente a varios miles de hogares.

Y ahora vosotros me direis para que toda esta parrafada: pues muy sencillo, hoy dicen si Chuck renueva o la cancelan. Si bien es cierto que las cifras de audiencia no eran espectaculares la serie tiene unos fans incondicionales. Las cifras semana a semana eran un poco inferiores a Heroes y la otra serie la renuevan seguro. Pero claro, Heroes en su momento era HEROES y ahora pues ahi esta.

Cruzo los dedos y espero con impaciencia.

Saludos

PD: Se que este mes la frecuencia de posteo ha bajado mucho pero problemas personales me estan impidiendo escribir todo lo que querria. Espero en breve que todo se solucione y volver a la normalidad.

1 comentario:

Prometeo dijo...

Que no sea nada y todo se normalice. Un fuerte abarzo.