jueves, febrero 01, 2007

Hipótesis de 1421


Una reciente y controvertida teoría elaborada por el marino británico retirado Gavin Menzies sugiere que Zheng He circunnavegó el globo y descubrió América a principios del siglo XV, anteriormente a los viajes de Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes.
Controvertido mapa atribuido a Zheng He en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Controvertido mapa atribuido a Zheng He en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Esta teoría se basa en que en el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos. Las pruebas que aportaría Menzies serían varios hallazgos que resultan desconcertantes, entre las que destacan: una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, y ejemplares de porcelana encontrados en lugares como Perú y California. Sin embargo, esta teoría de 1421 ha encontrado poco apoyo entre los historiadores; aunque el reciente hallazgo de un mapa de esa época en el que se encuentran delineados América y Oceanía, ha venido a reforzarla.

No obstante, la mayor parte de la comunidad académica considera que las afirmaciones de Menzies son puramente especulativas y no se basan en hechos observables. Para ellos, Zheng He únicamente habría explorado el Océano Índico, llegando hasta lugares tan lejanos como Mozambique.

Tags

1 comentario:

AnaCCapote dijo...

muy curioso el comentario. Yo había oído sobre el mapa de Piri rais ( o como se escriba) tmabién enigmático. Muy curiosa esta historia, nunca te acostarás sin saber algo nuevo, gracias por aportarme este conocimiento, te doy un votito,