miércoles, junio 27, 2007

En busca de Bobby Fischer


Esta película está basada en el libro de Fred Waitzkin y cuenta la historia de un padre (Joe Mantegna) que descubre que su hijo de siete años es un genio para el ajedrez. El muchacho hasta entonces juega para divertirse, pero cuando comienza a ser entrenado por un campeón anterior (Bruce Pandolfini - Ben Kingsley) y entra en torneos de cada vez mayor nivel, este pasatiempo agradable se transforma en una fuente de tensiones y resentimiento. Entonces aparece un niño que desea que su padre lo ame por quién es y no por lo que pueda llegar a ser.

El film es una adaptación del libro escrito por Fred Waitzkin, un periodista deportivo padre del auténtico Josh, en el que no sólo nos describe los comienzos de la prometedora carrera de su hijo, sino que aborda muchos otros temas: Waitzkin hace un retrato crudo y realista del panorama del ajedrez norteamericano tras la retirada del Fischer, de las frustraciones del día a día en los torneos, de la actitud de muchos padres durante las competiciones infantiles...
Waitzkin y Pandolfini

Bien sea por el empuje de su padre, o por sus propio méritos y ambiciones, hacia la edad de nueve años Waitzkin dominaba el panorama de las competiciones escolares e infantiles de los Estados Unidos, aunque no con la superioridad suficiente como para calificarle de un fuera de serie. Sus mejores resultados, no obstante, fueron en ese periodo: Campeón Nacional de Primaria a los diez años, consigue tablas frente a Kasparov en una simultánea a los once, se corona Campeón Nacional de Secundaria a los trece... Y continúa progresando hasta adquirir el título de Maestro Internacional con 16. Una marca muy respetable, pero a años luz de emular lo conseguido por Fischer, quien a esa edad ya era entre otras cosas Gran Maestro y campeón absoluto de su país.

Gracias al éxito que supuso la película, Josh Waitzkin pudo dedicarse a rentabilizar su popularidad sin falta de mayores progresos ajedrecísticos. La poderosa editorial Simon and Schuster's le publicó su primer libro de ajedrez ( Attacking Chess ) apenas diez meses después del estreno. A los 20 años, lanzó junto con Bruce Pandolfini una colección en video para aprender ajedrez. Y desde aproximadamente esa época es portavoz y reclamo publicitario de Chessmaster , uno de los programas de ajedrez para PC más extendidos entre los principiantes.

Tags

No hay comentarios: