domingo, noviembre 25, 2007

Viaje a Egipto (I)

Como lo prometido es deuda, os voy a relatar un poco mi viaje a Egipto. Todo lo que voy a explicaros son opiniones subjetivas asi que luego que cada uno piense lo que quiera. Lo partire en dos post para una mejor lectura. En este primero os pondre las ideas generales, mis impresiones y todo aquello que considere importante y en el segundo ire descubriendo los lugares a los que fui.

Lo primero que quiero comentaros es que si no os gusta la cultura del Viejo Egipto ni os planteis el viaje. Egipto es un pais que vive cien años por detras del nuestro. Todo lo que vais a visitar esta destinado al turista, nada que ver del Egipto actual ni sus costumbres. Eso lo tendreis que hacer por viajes por vuestra cuenta y sobre todo riesgo. A excepcion del Cairo las demas ciudades son pequeñas y con unas infraestructuras que no estamos acostumbrados los occidentales. Puede que ellos les guste vivir asi (si no no se explica porque no se modernizan) y con esto no quiero decir que se compren una Tv mas grande o un microondas o cosas asi, solo quiero decir que asfalten las calles, que reformen las casas (no os imaginais como las casas parecen desabitadas y luego ves gente viviendo en ellas como si nada).

Y esto sobretodo es chocante porque existen dos Egiptos: uno es la ciudad del Cairo con sus millones de habitantes y otro son las ciudades del Sur (desde Luxor hasta Assuan). Cuando viajas alli lo primero que te dicen es que el Cairo es otro mundo que lo pase en las demas ciudades alli no tiene por que pasar. Mujeres con velo se ven en todos lados (auque te digan que no es obligatorio el 99 % lo lleva) y es mas sangrante el tema del velo. Las mujeres que lo llevan son una mayoria por los pueblos de Egipto (nuestro guia nos decia que lo llevan por tradicion jaja lo llevan por miedo a sus maridos y la opinion publica en general).

Nada mas llegar a Egipto algo que os pueda chocar es la tremenda cantidad de policias que hay en todos lados. Son hombres vestidos con uniforme blanco que los tienes cada cinco metros con su ametralladora. En teoria estan para la seguridad pero sobretodo los valoras en los mercadillos para que los vendedores no se te tiren al cuello intentando venderte algo (alli les tienen mucho miedo a la policia).

Fui en un viaje de 11 dias (7 dias de crucero y 3 dias en el Cairo). Con respecto a este punto solo puedo deciros que si solo quereis ver Egipto opteis por los viajes de 7 dias (3 dias de crucero y 4 en el Cairo) ya que lo aprovechareis mas. Os cuento que los viajes por el Nilo son siempre los mismo para los que vayais en los viajes organizados largos o cortos. Solo que los cortos os bajais una vez hecho el recorrido Assuan-Luxor y los de 11 dias se vuelven otra vez con los nuevos que han llegado en un vieje corto (es decir haceis Assuan-Luxor u luego Luxor-Assuan). Yo hice el largo pensando que veria las cosas con mas tranquilidad y sin tener que madrugar tanto (alli a las cinco de la mañana ya es de dia) y no es el caso. Todo el mundo hace las mismas excursiones solo cambia que los de 11 dias tienen a la vuelta de su viaje en el barco mucho mas tiempo libre.

Otro tema que os quiero comentar la gente de Egipto. Alli donde os lleven esta todo muy dirigido hacia el turismo. Todo el mundo os mostrara una sonrisa mientras que os intenta vender algo, os quiere llevar a algun sitio o simplemente os pide un euro. Tambien es verdad que son muy amables, sobretodo la gente del barco. Yo quede encantado del servicio del barco: todo fueron atenciones.

Por ultimo, os comentare el tema del regateo. Alli es obligatorio. Una prenda que os la quieran vender por el primer precio sera un 50% mas caro de lo que podreis llegar a pagar al final. Hay personas que esto le cansa (sobretodo a mi) pero a mi novia le encantaba, se pasaba 10, 15 o incluso 30 minutos con el vendedor en un tira y afloja que muchas veces daba ganas de cogerlos a los dos y ... (bueno ya me entendeis). Solo os dire un consejo: si poneis un precio muy muy bajo al principio el tipo se molestara y ni siquiera regateara entonces si quereis el objeto subireis un poco el precio que pensais dar pero si el vendedor se pone a regatear seguid con el precio que le habeis dicho porque seguro que llega a la cantidad vuestra y todavia saca beneficio.


Si teneis alguna pregunta alguna persona que quiera ir para alli, dejadla en los comentarios y os la respondere muy gustosamente. Hasta el proximo capitulo de mi viaje a Egipto: saludos.

Tags

1 comentario:

viajes egipto dijo...

Buen consejo el del regateo, es una realidad que así es el comercio y no solo en esas latitudes. Cada vez se puede ver más y más en paises de Surdamérica.