jueves, noviembre 06, 2008

Democratas y Republicanos

El Partido Republicano es el de Lincoln, que llevó a cabo una guerra civil para acabar con la esclavitud. Es el de Theodore Roosevelt, que lanzó una dura política de defensa de la competencia contra los monopolios empresariales que controlaban la economía de EEUU a principios del siglo pasado, y que probablemente evitó que ese país se convirtiera en una oligarquía. El Partido Republicano fue el partido de las élites intelectuales, el de los sectores dinámicos de la economía. El Partido Demócrata fue el de los racistas del Sur, antinegros y anticatólicos, el de los agricultores empobrecidos del Oeste, el de los ultrafundamentalistas protestantes, el de las mafias políticas que controlaban, a veces a tiro limpio, la política local en Chicago y en Nueva York.

Hasta que a mediados de los 60, impulsado por un senador de Arizona, Barry Goldwater, ese partido decidió convertirse en el partido de las zonas rurales, de los racistas, el Sur más profundo, de los integristas protestantes, de las industrias mineras y energéticas más tradicionales y menos innovadoras. Los papeles se invirtieron. Los demócratas se convirtieron en el partido de las élites dinámicas, de Silicon Valley, de Manhattan, de lo que Richard Florida llama la clase creativa. En el partido del futuro. Los republicanos, en el partido del pasado.

Fuente

3 comentarios:

prometeo dijo...

Por mucho que se diga, aqui es lo mismo, socialistas a la ayuda de la gran banca ¡Dios mio!, perros con distinto collar, los grandes hechos lo ahcen personas concretas con grandes ideales y posibles...un abarzo.

Yen_lo dijo...

Yo pienso igual, a veces son mejores los socialistas y a veces los populares. Depende mucho del lider y de sus colaboradores.
No hay que pensar siempre de un unico color. Esta claro que la mayoria de los politicos solo piensan en una cosa: ellos mismos.

Saludos

Corto Maltes dijo...

En EEUU pasa algo que en mi parecer no esta nada bien y es que los partidos politicos son muy limitados y no existe la izquierda como contrapeso natural. Los 2 partidos mas importantes en el Imperio son de derecha. Siempre me pregunte como puede llamarse demcracia a un sistema tan limitado y controlado como ese.