martes, noviembre 18, 2008

El Asesino en serie

Robert Ressler, ex-agente del FBI acuñó el termino "asesino en serie" a mediados de los años setenta. Ressler condujo una serie de entrevistas a asesinos convictos (Manson, Bundy, Dahmer) para obtener datos sobre patrones de conducta y asi elaborar perfiles que ayudasen a su captura.

A partir de entonces se llamaría de este modo a todo asesino que cometiera homicidio por lo menos tres veces, y con un espacio de tiempo entre uno y otro. Este tipo de criminal elige cuidadosamente a sus victimas, que en su mayoria seran individuos con las mismas caracteristicas; esto lo diferencia del asesino en masa, que mata a varias personas de una sola vez, sin reparar en la identidad de las mismas.

El asesino en serie por lo general es de sexo masculino, raza blanca de tipo caucasico y de entre 20 y 30 años y que "caza" principalmente mujeres. Debido a su personalidad y modo de vida, es descartado como sospechoso ya que se presenta reservado, ordenado, meticuloso, pulcro, agradable, solitario y de buenos modales.

Su inclinación hacia la violencia se pone de manifiesto cuando ha tenido una pasado de rechazo sexual, perdida de autoestima o se ha cuestionado su masculinidad. Logra recuperar momentaneamente su egocentrismo y narcisismo mediante el acto delictivo, llegando a sentirse todopoderoso y mas inteligente que la policia. Una vez que atrapa a su victima , asume el control de la situacion, se excita y el impulso sexual lo domina. No tiene remordimientos, ni se preocupa por la actitud inmoral de sus actos; algunos son dominados por sus fantasias sexuales mucho tiempo antes de llegar a cometer sus atroces asesinatos. Muchos se complacen practicando la sodomia, el canibalismo, la necrofilia. Es frecuente que al ser atrapados confiesen mas crimenes que los que originalmente e les achacan, con un afan de protagonismo y notoriedad.

1 comentario:

prometeo dijo...

Conciso pero muy descriptivo, una verdadera definicion de una asesino. ( por cieerto, llevaba varios dias sin poder leerte, me aparecia tu blog en blanco). un abarzo.