jueves, diciembre 17, 2009

Hipertimesia

Una persona que padece Hyperthymesia (Hipermnesia) posee una memoria autobiográfica casi perfecta y es capaz de recordar los detalles de cualquier día de su vida, incluso los más triviales, como el tiempo que hacía y todos los eventos que sucedieron entonces. Este hecho, que podría parecer un sueño para aquellos más olvidadizos, en realidad puede llegar a convertirse en una gran molestia para quien lo sufre. El hipertiméstico no pretende recordar todo, y por tanto no practica ningún proceso de memorización expreso, tan solo todos los recuerdos de su vida se almacenan en su cabeza de manera automática y obsesiva.

Gran parte de su tiempo lo consume inevitablemente en rememorarlos, no lo puede evitar aunque quiera, permanece atado a su pasado de forma irremediable. Los recuerdos dolorosos quedan por tanto en su memoria sin que pueda evitar recordarlos.

Se ha podido confirmar este síndrome en cuatro personas:

La primera, una mujer llamada AJ que comenzó a recordar todos los días de su vida con detalle a partir de los 12 años. Y no sólo aquello que se refiere a su propia experiencia, sino acontecimientos históricos que sucedieron durante ese mismo período. Uno puede elegir cualquier fecha entre hoy y 1974 y ella dirá de qué día de la semana se trataba, cuál era el estado del tiempo, qué era lo que ella hizo ese día y si algo de importancia sucedió en esa misma jornada.

La segunda es un hombre de Wisconsin de nombre Brad Williams. Es un hombre de 52 años de edad cuya memoria le permite recordar cualquier evento noticioso así como experiencias vividas en el pasado, destacando también su capacidad para recordar las fechas exactas de los hechos e incluso el clima que había en esos momentos. Este don le ha otorgado el apodo de "Hombre Google". Existe un documental llamado "Inolvidable" en el que se presenta la historia de este hombre

La tercera es Solomon Shereshevsky, reportero ruso. Solomon fue estudiado a lo largo de treinta años por un famoso neuropsicólogo: Alexander Luria, señaló que para sobrellevar este trastorno tuvo que recurrir a diferentes trucos para hacer su vida más llevadera. Uno de ellos era imaginarse una pizarra, donde colocaba todos sus recuerdos, que borraba a continuación, eliminándolos así.

Y la cuarta es el productor de televisión, Bob Petrella. Actualmente tiene 58 años, vive en los Ángeles, California; trabaja como productor de un programa de deportes para la televisión por cable.

Fuente

No hay comentarios: