viernes, diciembre 08, 2006

Pocahontas


Pocahontas fue la hija mayor de Powhatan, jefe de la confederación algonquina. Su verdadero nombre era Matoaka en Lenguas algonquinas, pero se la conoce por su seudónimo Pocahontas (que quiere decir "traviesa"). Su vida ha constituido la base de numerosas películas como la película El nuevo mundo de Terrence Malick o la realizada por la compañía Disney en 1995 llamada Pocahontas y su secuela en 1998.

La historia dice que en 1608 cuando contaba con 13 años salvó de la muerte al capitán inglés John Smith protegiéndolo de una maza con la que los guerreros de su padre lo iban a matar. Luego de estos sucesos, ella se casó en 1610 con un joven algoquino cuyo nombre era Kocoum.

En 1612 cuando las tensiones aumentaron entre los pobladores y la tribu algonquin, un inglés llamado Samuel Argall secuestró a la joven y la mantuvo presa en espera de un rescate hasta que se acordaron las condiciones de su liberación. Cuando mejoraron las relaciones entre los algonquin y los pobladores, Pocahontas contrajo matrimonio con un inglés llamado John Rolfe. Aunque no se puede precisar cuando se convirtió al cristianismo, se sabe que al momento de casarse había tomado el nombre de "Rebecca". La importancia que tuvo este matrimonio para el futuro de Estados Unidos fue que ayudó a mitigar las tensiones entre los pobladores y los indígenas algonquin.

Esta unión dió una larga paz a la zona y a Pocahontas un hijo al que llamaron Thomas.

En 1616, en una travesía por mar que acaparó titulares, Pocahontas llegó a Europa con su marido y su hijo. Fue presentada en la corte del rey Jacobo I y a la familia real. Pero quizás el momento más emocionante para ella fue su reencuentro con el capitán Smith a quien durante años había dado por muerto. Desafortunadamente, Pocahontas contrajo una enfermedad mortal en el viaje de regreso y falleció en marzo de 1617. Fue enterrada en Gravesend, England.

Rolfe retornó a Virginia, donde se dedicó en su plantación al cultivo tabaco volviéndose a casar en 1619.

PD: El retrato de Pocahontas es el unico retrato fiel que se posee y que se realizo cuando tenia 20 años en Londres por el artista Simon van de Passe y actualmente se puede ver en el Smithsonian.

Tags

No hay comentarios: