lunes, enero 12, 2009

La Estación de la Calle Perdido

La metrópolis de Nueva Crobuzon se extiende desde el centro del mundo. Humanos, mutantes y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde el río se trona viscoso por los afluentes artificiales, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, magos, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible. De forma torpe, inadvertida, algo imposible es liberado.

Novela galardonada con el premio Arthur C Clarke y el British Fantasy es una novela pesada, densa pero a su vez con una intensidad que pocan novelas consiguen. Cuando empece con ella tenia claro que seria una vuelta a los origenes. Empece a leer desde bastante joven (mas o menos a los 14 años) y desde aquella epoca no he parado. Comence leyendo todo lo que caia en mis manos o que mi madre y mi hermana compraran en "Circulo de Lectores". Leia desde novela negra, comedias o terror. Pronto empece a coleccionar y leer toda la saga de Stephen King y leer esta novela me ha recordado mucho a aquellos tiempos.

King hacia porque desde que dejo las drogas y el alcohol ya no es el mismo novelas lentas que tenian su punto. Podias leer 200 hojas y solamente conocias el nombre del protagonista. Con "La estacion..." pasa lo mismo, Mevielle te presenta poco a poco a los personajes, a la ciudad, a su forma decadente y autoritaria. Hasta la mitad del libro no vamos hacia donde vamos y es ahi donde empieza a coger un ritmo frenetico que casi no parara hasta la ultima hoja del libro.

Nueva Crobuzon es una ciudad apocaliptica, alli miles de seres conviven en una calma tensa. Existen humanos y razas diferentes (khepri, garuda, cactos y un sinfin mas cada una mas extraña que la anterior). Todas ellas tienen su propio modo de vida y un codigo etico que chocan entre si. El protagonista Isaac es un cientifico apartado de los cauces oficiales por sus teorias. Vive un romance secreto con Lin, una khepri que hace esculturas por encargo. Si bien durante 300 paginas nos explica todo esto, luego no sirve para nada. La historia principal se desarrolla luego, con mas personajes, mas lugares, mas historias y siempre corriendo de una lado para otro.

En fin, merece la pena leer el libro? Rotundamente si. No es una obra maestra pero mas de uno se llevara una alegria.

Saludos

PD: Con la gripe sigo un poco mejor pero todavia no alcanzo a quitarmela del todo.

No hay comentarios: