lunes, agosto 20, 2007

Harén


El término harén (en árabe: harîm حريم ) designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres (concubinas o, simplemente, mujeres hermosas) que rodeaban a un personaje importante así como el lugar en el que estas residían. En algunas lenguas occidentales, el término se ha utilizado en un sentido más estricto, asociado a la mujer confinada. El sentido dado por los orientales es el de "prohibido a los hombres". El término harem deriva de la palabra harâm que sirve para designar todo aquello que es tabú, prohibido por la religión.

Numerosas civilizaciones antiguas tuvieron harenes. En la cultura griega se los conocía como gineceos. Los últimos harenes, los que en realidad designan a este término, son los de los sultanes y pachás del Imperio Otomano.

El harén es básicamente un lugar destinado al placer, en el que residían las concubinas oficiales del señor, así como las mujeres que este tenía a su servicio. La función de las concubinas era la de darle hijos al señor mientras que las mujeres a su servicio estaban para divertirle, ofreciéndole música, danza o sexo. Los harenes estaban custodiados por los eunucos.

Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto la Casa Jeneret, mal denominada harén, se parecían poco al concepto tradicional llegado hasta nuestros días gracias al Imperio otomano. Era la institución encargada de la educación de los príncipes y princesas, también era el lugar en donde residían las "esposas diplomáticas".

Contrariamente a los "harenes orientales", el harén egipcio era un lugar relativamente abierto, donde las mujeres recibían visitas, practicaban la artesanía, tejían telas para el faraón y se educaba a las jóvenes muchachas. En Egipto no existía un único harén sino que eran varios, situados contiguos a los palacios del faraón, pero de tamaño variable.

Grecia clásica


El gineceo ( del griego: γυναικηΐη) era el lugar de la casa en el que vivían las mujeres. La sociedad griega tenía discriminada a la mujer, a la que no se le permitía participar en actividades intelectuales ni políticas, reservadas en exclusiva a los hombres. A las mujeres apenas se les permitía abandonar el gineceo, lugar en el que realizaban sus actividades. Los hijos varones no abandonaban estos aposentos hasta cumplir los seis años.

Imperio otomano

En el Imperio otomano, el harén era una sociedad casi autónoma, organizada y jerarquizada en la que se podían tramar todo tipo de conspiraciones. Se utilizaba el veneno para eliminar a rivales o para eliminar a los aspirantes a la sucesión. En orden descendiente, la jerarquía del harén era:
  • La sultana valide (en turco: madre), era la madre de sultán. Quedaba fuera del harén a la muerte de su hijo.
  • Las esposas del sultán, solían ser cuatro aunque podían llegar a ser ocho.
  • La Baš Haseki, nombre que recibía la primera esposa y madre del heredero al título.
  • Las Haseki Sultan madres de los pretendientes al título de sultán. No podían casarse de nuevo si el sultán fallecía y, si sus hijos morían, quedaban fuera del harén.
  • Las Haseki Kadin, eran las madres de las hijas del sultán. Podían casarse de nuevo si enviudaban.

Por debajo estaban las esclavas. Ninguna de ellas era musulmana ya que ningún seguidor del Islam puede ser esclavo.

  • Las concubinas, que si tenían un hijo, podían convertirse en esposas.
  • Las observadas
  • Las diplomadas en la escuela del harén.
  • Las alumnas de la escuela del harén. Estudiaban música, canto, baile, poesía, artes amatorias, el turco y el persa. La mayoría terminaban casadas con oficiales o funcionarios.
  • Los eunucos y las mujeres del servicio.

El Islam

Aunque el haren mas representativo para la cultura Occidental es el musulman, cabe destacar que los musulmanes utilizaban mayoritariamente este lugar para reuniones familiares y donde poder descansar y relajarse sin protocolos ni recepciones oficiales. Eso no excluye que Sultanes y poderosos Emires tuvieran un haren particular basado en la jerarquia otomana.

Cabe comentar que el haren siempre ha sido objeto de sueños e imaginaciones donde un hombre poderoso estaba rodeado de mujeres bellas y hermosas que solo tenian la funcion de complacerle en todos los sentidos. Esto no es del todo cierto, el haren cumplia mas funciones como ha quedado expuesto mas arriba.

Tags

No hay comentarios: