miércoles, agosto 15, 2007

Unix no es de SCO

Los tribunales han sentenciado que Unix y UnixWare pertenecen a Novell y no a SCO, empresa que pierde toda posibilidad legal de continuar con su rosario de demandas contra la comunidad Linux.

En 2003 SCO, empresa que se decía propietaria del sistema operativo UNIX, demandó a IBM por haber incluído partes de UNIX en Linux.

Posteriormente inició una serie de juicios contra otras empresas por usar Linux a las que les reclamaba regalías por el uso de su propiedad intelectual.

Una serie de demandas a las que respondió Novell argumentando que el verdadero propietario de UNIX eran ellos.

Esta semana el juez estadounidense Dale Kimball ha hecho publico un documento de 102 paginas en donde dictamina que el copyright de Unix y UnixWare no pertenecen a SCO, sino a Novell.

Una sentencia que desmonta argumentalmente el resto de las demandas que tiene pendientes SCO, ya que al no ser propietaria de Unix, no puede por ejemplo continuar con su demanda sobre IBM, a la que acusaba de "copiar" código de Unix en Linux.

Las cosas pintan muy mal para SCO, que actualmente le debe a Novell, por concepto de licencias otorgadas a Sun y Microsoft durante este pleito, unos 16 millones de dólares.

Via


Tags

No hay comentarios: