martes, noviembre 07, 2006

El negocio de las webs p2p

Las dudas me asaltan:

1. ¿Cómo es posible que alguien grabe una película en el cine arriesgandose a ser multado?
2. ¿Recibe algo a cambio?
3. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Para encontrar respuestas he investigado y entrevistado a gente de la scene que conoce profundamente las webs y redes p2p.

Detrás de las películas del emule hay un movimiento llamado scene que se ocupa de realizar esta actividad y son los encargados de todo el proceso que nos permite descargar una película y verla en casa tranquílamente.

Existen grupos que trabajan independientemente en cada idioma, pero sin embargo trabajan todos unidos y comunicados. Entre ellas se pasan archivos entre servidores internos mediante FXP (de servidor a servidor) a grandísimas velocidades. Los que se encargan de esta taréa se llaman traders y lo hacen a cambio, generalmente, de cuentas de descarga masivas no por dinero como pude pensar.

En la scene hay una altísima competencia que consiste en sacar cuantas más releases y cuanto más recientes posibles mejor. Las releases son las publicaciones es decir: películas, música, software, juegos… lo que toque.

Toda esta infraestructura se costea o subenciona de dos formas:

* Vendiendo cuentas leech (para descargar masivamente a máxima velocidad).
* Montando una web p2p con su repertorio de elinks, y rellena de rentable publicidad.

En teoría los grupos nobles se pagan ellos mismos los servidores sin necesidad de un beneficio directo. Pero nos consta que existen grandes beneficios en estas prácticas y que obtienen enormes cantidades de dinero de la publicidad que hay en estas webs. Algunos incluso viven a cuerpo de rey gracias a estos ingresos. También hay que decir que a raiz de esto muchos webmasters han podido emprender hacia otros negocios de Internet fuera del p2p.

Sin embargo hay comunidades que pagan de su bolsillo estos costes y no ganan ningún ingreso. Digamos que entre un equipo de 10 personas por 10 euros al mes cada uno pueden pagar un servidor dedicado e instalar en el toda la infraestructura.

Sobre el cómo se obtienen estas películas, al contrario de lo que pensé, el vídeo y el audio se obtiene en el mismo cine de la misma fuente. En España es excepcionalmente fácil porque en Europa los DVD salen más tarde y la película siempre está antes en la scene de EEUU y lo tenemos directamente en el eMule. Esto explica porqué tantas veces está una película antes de estrenarse.

Apenas existen casos de películas obtenídas a través de una grabación en un cine Español. En estos casos suele ser un encargado de una sala que arriesga el puesto y una multa a cambio de películas, juegos, música… descargando a alta velocidad.

Según nuestras fuentes, no se conoce ningún caso en el que se haga a cambio de dinero. De hecho, en la scene se considera innecesario pagar a alguien para este trabajo sucio puesto que se dá por hecho que cualquiera lo podría hacer, siempre hay alguien dispuesto…


teoriza.com

Un articulo muy interesante y muy bien currado sobre las webs p2p y todo el mundo que le rodea. Un aplauso a su creador.

Tags

No hay comentarios: