sábado, noviembre 18, 2006

La Noosfera

El diccionario de la Real Academia Española [1] lo define como «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».

Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) es el responsable de las filosofías y conceptos de la noosfera, aunque sus teorías se basan en principios de Vladimir Vernadsky. Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

Para Vernadsky y Teilhard la evolución tiene fases o etapas: la geósfera (o evolución geológica), la biósfera (o evolución biológica), la noósfera (o evolución de la conciencia universal); esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución, la cristósfera.

En palabras de Teilhard: «Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».

Tags

No hay comentarios: