domingo, octubre 19, 2008

Franz Joseph Gall

Médico vienes (1758 - 1828) creador de la Frenología o "craneologia", baso sus estudios de los criminales tomando como punto de partida las caracteristicas de la personalidad y como se relacionaba esto con la forma del craneo.

Esta teoria se oponia al pensamiento cientifico tradicional, que separaba el cuerpo de la mente. El Dr. Gall pensaba que los caracteres y las funciones intelectuales de un individuo dependian de la conformación externa del cráneo, es decir, que podian analizarse las facultades y funciones de la mente porque ciertas areas del cerebro se correspodian con caracteres psicologicos, guardando relacion con el tamaño y la formación externa del craneo. Estas tendencias se reducian a las de naturaleza amativa, adquisitiva, destructiva o combativa.

Johan Cristoh Spurzheim (1776 - 1832) discipulo de Gall, popularizo esta teoria que intereso a los criminologos, que trataban de definir la localizacion de la funcion criminal.

1 comentario:

prometeo dijo...

muy de moda esa teoria en los tiempos de el destripador, curiosa y ya en desuso, cosas d elos tiempos que iban avanzando a pasos agigantados...un abrazo.