miércoles, octubre 22, 2008

Cesare Lombroso

Este medico italiano (1835 - 1909) nacio en Verona. Ademas de su carrera en medicina tambien se intereso por la Psiquiatria y curso estudios en la Universidad de Pavi. Al ponerse en contacto con la obra de Darwin "Del origen de la especia por via de seleccion natural" queda totalmente fascinado y la traduce al italiano. Alli, los estudios de Darwin sobre la evolucion del hombre influyen en Lombroso para la busqueda de la relacion que podria existir entre esta teoria y la criminologia.

Lombroso, mediante sus observaciones, habia concluido que tanto el criminal como algunas ardillas y castores presentaban hundimiento de la fosa occipital; a este rasgo Darwin lo llamaba "evolucion atavica" que hacia regresar a la especie humana a la animalidad. El comportamiento criminal, entonces, no era consecuencia del mundo exterior sino una disposicion natural en sujetos "criminales natos".

Durante casi diez años Lombroso trabajo arduamente para demostrar su teoria: colecciono grandes cantidads de craneos y estudio la morfologia de por lo menos 25.000 criminales o anormales.

Su profusa investigacion fue volcada en su libro "L´Uomo Delincuente" de 1889, una obra que se explayaba sobre los rasgos caracteristicos de los criminales. Ademas del hundimiento de las fosas occipitales, la lista incluia: caja craneana demasiado pequeña, muelas del juicio demasiado grandes, escasa vellocidad en el cuerpo, frente huidiza, arcos temporales pronunciados y otras muchas caracteristicas mas. Segun este medico los delincuentes carecian de sensibilidad y eran "psicopatas incapaces de sentir piedad y paradojicamente muy sentimentales". Agregaba que eran perezosos, versatiles e hipócritas.

A pesar de su riguroso trabajo, la teoria no tenia sustento cientifico y fue atacada por su contemporáneo Jean Alexandre Lacassagne, fundador de la escuela lyonesca de la criminologia que oponia a la teoria de Lombroso del "criminal nato", la del "medio social", es decir, que la sociedad era el caldo de cultivo de la criminalidad.

A pesar de sus detractores y de que su teoria fua ampliamente superada, se debe reconocer a Lombroso el haber inventado una nueva ciencia: La Antropologia Criminal, que no solo se ocupa de la parte fisia sino tambien del estudio del comportamiento de los criminales, ya que hasta entonces la criminologia se habia interesado nada mas que por el crimen y sus circunstancias. A partir de Lombroso, el enfoque estaria en el criminal, su personalidad, su psicologia y sus taras mentales.

1 comentario:

prometeo dijo...

buen estudio de personajes que, equivocandosem contribuyeron a hacer avanzar la ciencia...un abrazo.