martes, agosto 22, 2006

Ilion de Dan Simmons


Hace un par de días que termine de leer la saga de Ilion (el libro esta divido en dos partes). Situandonos en la historia:

La historia del asedio de Troya (Ilión), reconstruida en un lejano futuro con elementos de ciencia ficción: los dioses son post-humanos que disponen de una «divina» tecnología cuántica, el Monte Olimpo está en Marte y los nuevos robots «moravecs» de más allá del cinturón de asteroides se interesan por la inusitada actividad que se observa en el planeta rojo. Mientras tanto, los últimos humanos en la Tierra viven una insulsa vida de «eloi» bajo la atenta vigilancia y supervisión de unos misteriosos Voynix de origen desconocido. Los elementos para la más inteligente revisión de la más clásica aventura épica humana están servidos.

Como podeir leer la historia se divide en tres subtramas: los humanos en la Tierra viviendo 100 años (como en "La fuga de Logan") y sin tener ninguna preocupacion ya sea el trabajo o la comida (en plan "La maquina del tiempo"). La segunda subtrama versa sobre los moravecs, robots con IA propias que comienzan un viaje a Marte para ver su inusual eclosion de actividad. Y, por ultimo, la ultima subtrama trata sobre un humana transportado a la epoca de la guerra de Troya / Ilion para seguir su desarrollo en base a la Iliada de Homero.

Todas estas subtramas se van desarrollando entremezcladas en los dos libros. Descubrimos a personajes variopintos como Sumi o los zeks.

El primer libro no me entusiasmo en exceso. Lo lees pero no te llega a enganchar completamente (si lo lei fue porque me encanta todo lo relacionado con la guerra de Troya). Pero el segundo ya fue harina de otro costal. En este libro los personajes ya estan puestos en escena y es donde Simmons nos demuestra lo excelente escritor que es.

Recordando me ha pasado lo contrario que con los libros de Hyperion. El primero me encanto pero el segundo me dejo bastante frio.

En fin, ya tengo ganas de tener en mis manos la siguiente parte de esta saga "Olympo".

Saludos

Tags

No hay comentarios: